Cómo mantener a un buen empleado: Mira, Escucha, aprende

Recientemente un cliente me contó una historia maravillosa sobre cómo la ayudó a un cambio de actitud para mantener un empleado valioso.

Enojado y quejándose de una de las disposiciones de la política de la empresa, el empleado pidió una reunión privada con mi cliente, el dueño de una empresa de ventas pequeña, y comenzó a decirle en términos directos lo que estaba mal. El cliente no podía oír nada el empleado estaba diciendo porque ella estaba demasiado ocupado planeando su propia estrategia de refutación. Era importante que el empleado sabe que la política era una buena. Por otro lado, ella no quería perder su top agente de ventas. Físicamente, ella podía sentir su cuerpo apretar y mentalmente, que estaba preocupado por lo que debía decir.

La que habla primero pierde.

Afortunadamente, se acordó de un viejo adagio de sus propios días de venta: cuando usted está negociando para cerrar la venta y lo solicitado para la orden, casi siempre es cierto que "la persona que habla primero pierde." El cliente piensa acerca de esto, respiró hondo, y escuchó su lugar. Casi de inmediato sintió la tensión física drenar, y descubrió que estaba escuchando por primera vez desde que el empleado había empezado a hablar.

Buscar primero entender.

En Stephen Covey Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, uno de los más conocidos de los hábitos - y quizás lo más difícil de lograr en los momentos difíciles - es el quinto hábito: Buscar primero entender, luego ser comprendido. Mi cliente comenzó a hacer preguntas para saber más de lo que había detrás de la explosión. Ella se convirtió en curiosidad, queriendo saber lo más que pude sobre el punto de vista de su empleado. Ella creció cada vez más interesados, y pronto se convirtió divertido para aprender la política apareció a esta persona. Cuanto más escuchaba, más se podía ver la situación a través de otros ojos. Mientras buscaba la claridad, comenzó a recuperar su propio equilibrio y poder. Vio que podía reconocer y construir sobre los pensamientos de su empleado y al mismo tiempo hablar lo que era cierto desde su perspectiva como líder de la compañía.

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Oyó no sólo palabras del empleado, sino también lo que motivó el mensaje - el empleado estaba preocupado por la equidad, la claridad de la comunicación, y la reputación de la empresa. Así era ella. Parecía que estaban en el mismo lado de querer lo mejor para todos. A partir de esta base común, el cliente explicó su propia visión de la forma en que la política de la compañía apoyó la claridad, justicia y visión de la empresa, y específicamente cómo adherirse a ella podría apoyar al empleado en el largo plazo. Ella fue capaz de mantenerse abierto a algunas sugerencias positivas para el cambio y, al final, para reafirmar su papel como líder y mentor. El dueño de la compañía ayudó a posicionar el problema como algo que podrían trabajar y resolver juntos, y el conflicto se convirtió en una oportunidad para reforzar su relación y su capacidad para manejar los retos del futuro.

Morihei Ueshiba, artista marcial del siglo 20, filósofo y fundador del aikido, es citado diciendo: "Los opositores nos enfrentan continuamente, pero en realidad no hay ningún oponente allí." Es fascinante, gratificante y un ejercicio de un tipo diferente de poder, cuando podemos convertir nuestros adversarios en aliados. Una cosa es pensar que estamos escuchando, y otra muy distinta es hacerlo realidad - imaginarnos a nosotros mismos en el lugar de la persona que estamos escuchando, y para posicionar el tema de modo que pueda ser trabajado como un esfuerzo para resolver problemas mutuos . Pruébalo. Usted descubrirá que cuando se tiene la seguridad de su propio poder, usted será capaz de alejarse de ella temporalmente y descubrir algo aún mejor.