Propuesta del Gobierno Nacional para el Nuevo Código del Trabajo

Nuevo Código del Trabajo

El borrador del proyecto de Ley de Código de Trabajo que prepara el Gobierno es un 'borra y va de nuevo' del proyecto anterior. Y para que eso quede claro, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, emprendió la tarea de anunciar al menos siete cambios. 

Lo hizo el pasado 12 de septiembre del 2014, en la sede sindical de auxiliares de educación, donde dijo que el borrador del proyecto original “ya no existe”. 

Nuevo Código del Trabajo

1. Huelgas Uno de los cambios con relación al borrador inicial es que la huelga se podrá realizar en el interior de las empresas. 
Será en un lugar específico, no en todas las instalaciones. El primer documento establecía que la huelga podía realizarse, pero en los exteriores de la compañía. Para que se lleve a cabo una huelga, sin embargo, deberá presentarse el pliego de peticiones a los directivos. Luego, iniciará un diálogo entre trabajadores, Gobierno y empresa, el cual se extenderá por 45 días. Si al cabo de ese tiempo no se resuelve el tema, iniciará la huelga, la cual será no remunerada. 

2. Salarios Otro cambio está vinculado a los techos salariales para ciertos trabajadores. El Código plantea que en el interior de las comisiones sectoriales, además de revisarse los incrementos salariales mínimos, se debatirán los máximos sectoriales. “Los máximos de la alta gerencia. 
Eso es para disminuir la brecha entre salarios altos y salarios bajos. ¿Eso no creen que sea revolucionario? Así como la Junta Bancaria tiene la obligación de poner límites a los salarios de los gerentes de los bancos, ahora decimos que la Superintendencia de Compañías pondrá esos límites en las compañías de su competencia. 
La de Economía Popular y Solidaria lo hará en su ámbito, la de Telecomunicaciones en su ámbito”. El antecedente de este cambio es la polémica reformas para reducir las utilidades a los trabajadores de las empresas telefónicas, del 15% al 3%. Dijo que existen empresas telefónicas en las que las remuneraciones sobrepasan los USD 50 000. 

3. Aumento del básico ​ En el caso del incremento salarial general se detallará en el articulado que para el caso se tomarán en cuenta los factores de inflación, equidad y productividad, variables que en la práctica ya se venían utilizando. 

4. Contratos ​ El tema de la contratación, particularmente para quienes buscan su primer empleo, también será incorporado nuevas normas. A través de una regulación en el Código, que será reforzada con normas secundarias ministeriales, las empresas no podrán exigir a quienes buscan su primer empleo un certificado de experiencia. 
Carrasco recordó que cuando una persona está en busca de su primer empleo, usualmente, le dicen que presente un certificado de experiencia de entre seis meses y un año. Esto, dijo, es imposible cuando una persona no ha tenido un primer empleo. De ahí que propenderá a que todos los ciudadanos puedan acceder a un trabajo inicial. 

5. Despidos ​ Los mecanismos de terminación laboral también están en la mira del Gobierno. En el borrador actual se incorporó un artículo que establece que las personas que sean despedidas de manera intempestiva por discriminación, sea por edad, género, preferencias sexuales, raza, etc., la decisión quedará anulada. Estos casos estarán a cargo de un juez, el cual podrá determinar que la terminación del vínculo laboral se dio por estas razones. 

5. Licencias por maternidad /paternidad ​ El proyecto de incluye que el periodo de permiso de lactancia – cuidado del niño - se extenderá de nueve meses a un año. Y el padre de familia también podría gozar de este beneficio de Ley. El permiso de lactancia consiste en otorgar a la madre trabajadora dos horas de su horario laboral, remuneradas, para la atención del niño. 
Estas horas las puede tomar al inicio o al final de la jornada. El ministro Marx Carrasco plantea modificaciones a esta normativa.  “Los segundos seis meses que sea papito el que vaya a cuidar las dos horitas diarias a su niño.  ministerio de trabaio 
El hijo no es del viento (…) Entonces, esas dos horitas la esposa le dirá: marido mío, ahora tú pide la licencia de dos horas, que yo me quedo trabajando y en tu empresa tienen la obligación, porque así dirá el Código, de darte las dos horas de licencia remunerada”. 

Nuevo Código del Trabajo .- Por último, el funcionario habló de la universalización de la seguridad social, con el fin de que las amas de casa y las personas que laboran en actividades de venta directa sean afiliadas. Fuente: ElComercio.com